RED ESPAÑOLA DE BANCOS DE SEMILLAS

 

CONSERVACIÓN EX SITU

De acuerdo con el texto del Convenio Internacional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (CBD), entendemos como:

"Conservación ex situ" es la conservación de cualquier componente de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales.

"Conservación in situ" es la conservación de la diversidad genética, de las especies y de sus poblaciones en sus ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales. En el caso de las especies domesticadas y cultivadas, la que se realiza en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.

Quedó años atrás la tradicional controversia de la Biología de la Conservación sobre la mayor o menor idoneidad de las técnicas in situ frente a las ex situ, al menos en lo referente a la flora silvestre. El desarrollo de las técnicas y métodos de trabajo, permitió encontrar una tercera vía de encuentro. La restauración de ecosistemas y paisajes y la recuperación de especies y poblaciones en peligro de extinción, en cualquiera de sus modalidades (introducción, reintroducción, fortalecimiento y translocación básicamente) posibilitaron la conjunción en un mismo programa integrado de los métodos ex situ e in situ. Los bancos de germoplasma dejaron de ser meras cajas fuertes y se constituyeron en fuentes de suministro de los recursos genéticos, para producir las poblaciones que luego serán instaladas en régimen experimental o definitivo en el medio natural.